Tuesday, November 22, 2005

GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS: 1968 – 1980

Fue en la madrugada del 3 de Octubre de 1968 que se produjo un golpe de Estado que derrocó al entones presidente Constitucional Fernando Belaúnde Terry. Se ponía fin, así a la crisis que durante aproximadamente Quince meses, había sufrido el gobierno en los Planos Político Social.
Fuerojn estos complejos elementos políticos y sociales el que dio lugar al golpe de Estado que fue asumido institucionalmente por las Fuerzas Armadas: se formó una Junta de Gobierno compuesta por los tres comandantes generales (del Ejercito, la Marina y la Fuerza Aérea), la que nombró al Presidente de la República. A lo,largo de doce años siguientes, el Perú no tendría democracia: el gobierno revolucioinario de las Fuerzas Armadas se hizo del Poder y realizó una serie de transformaciones económicas y sociales que tuvieron un profundo impacto para su momento y para los eventos posteriores del país.
Durante este período hubo dos fases:
Lla primera fue conducida por el general Juan Velasco Alvarado como Presidente de la República y se extendió desde el momento del golpe antes indicado hasta agosto de 1975 cuando Velasco fue sustituido en la Presidencia por el general Francisco Morales Bermúdez.
Morales Bermúdez goberno durante esta Segunda Fase, que concluyo el 28 de Julio de 1980 cuando, luegode haberse aprobado una nueva Constitución, en 1979, y de haberse realizado elecciones nacionales libres, Fernando Belaúnde Terry, el presidente depuesto en 1968, retornó al poder elegido nuevamente por el pueblo.
La Primera y Segunda Fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas no soló se diferenciaron por el general que las comandó, sino porque fueron políticamente muy distintas entre sí: durante la primera se buscó realizar grandes cambios en el país y, durante la segunda fase, en realidad se trató de consolidar los cambios hechos y retornar al sistema democrático.

PRIMERA FASE: 1968 – 1975


Durante la primera fase, el gobierno revolucionario, presidido por el General Juan Velasco Alvarado, El estado asumió la dirección de un plan de reformas que buscaba transformar por completo al Perú.


Su Objetivo:

Modernizar al País, pero no a través de medios democráticos sino más bien por una via autoritaria, claramente dirigida por el Estado. Este diseñaba, dirigía y ejecutaba todo el proyecto reformista.


Para llevar a cabo esta modernización se consideraban tres aspectos básicos:


1º Transformar la Estructura del Estado, haciéndolo más dinámico y eficiente.
2º Mejorar el Nivel de Vida de los Peruanos, poniendo especial atención en los sectores marginados.
3º Moralizar, el país restableciendo el principìo de autoridad y respeto por la ley.
4º Formar un Gobierno Independiente y Nacionalista

La parte esencial de las reformas era Fortalecer la Conciencia Nacional .

La propuesta no tomaba en cuenta la preservación de ninguna estructura democrática, las reformas no se consultaban a nadie; Sólo se aplicaban tal y como el gobierno consideraba sin escuchar la voz de los implicados en el Tema.

Estatuto Revolucionario.- Fue el docuemnto que sirvió como marco Legal y reemplazó a la Constitución de 1933 que fue anulada. Se cerro el Congreso y no hubo Poder Electoral

Situación de los Partidos Políticos.- Pasaron a la clandestinidad, sus lideres fueron deportados y la libertad de expresión desapareció.

El Problema con la IPC .-

Con la Compañía Norteamericana Internacional Petroleum Company (IPC), los sucesivos gobiernos ya habian tenido problemas por los beneficios Tributarios, derechos de explotación o contratación con los que se habian beneficiado dicha compañía.
Como el General Velasco queria impregnar a su gobierno de un sentido nacionalista decidió acabar con esta situación de excesivo beneficio a esta compañía y ordenó la Nacionalización de los Yacimientos Petroliferos que explotaban en la Zona de Talara (Piura). Por lo tanto dicto una orden de que el 09 de Octubre de 1968, Tropas del Ejercito tomaran el control de las Instalaciones de la IPC en Talara y se decretó la EXPROPIACIÓN ( La Propiedad de esta compañía pasaba a manos del Estado Peruano), definitiva de los bienes de la Compañía. El día de la Toma de Talara fue denominado como Día de la Dignidad Nacional.
La Empresa Petrolera Fiscal asumió la administración de los yacimientos; unos años después esta empresa se transformó en PETROPERÚ, que sería la encargada de la Producción, Refinamiento y Administración del Petróleo en nuestro País.
Por presiones del Gobierno Norteamericano, el Gobierno Peruano tuvó que pagar una Compensación Económica a la IPC por la Expropiación que entre 1969 y 1973 ascendió a la suma de aproximadamente $ 50 millones de Dólares americanos.

Politica Económica .-

El gobierno militar buscó concentraren en el Estado todo el proceso de Acumulación de Bienes, Nacionalizando las principales actividades productivas y la comercialización de las exportaciones peruanas. De esta manera de todo el dinero que ganará el Estado se tomaría el Excendente y con esto se realizarian Obras Públicas.
Pero en realidad el modelo económico aplicadó durante este Régimen suponia un creciente gasto público y un consumo cada vez mayor de las ganancias del Estado, lo que se agravó al disminuir la recaudación o captación Impuestos por parte del Gobierno. Por lo que el Estado se vió obligado a realizarse Prestamos que agravaron la Situación Económica.

REFORMAS Y CAMBIOS.-

Uno de los objetivos de este Gobierno fue lograr una serie de Cambios Estructurales o Profundos en los aspectos económico, Político y Social.

Reforma Agraria.-

El 24 de Junio de 1969 se promulgó la Ley de Reforma Agraria. Se expropiaron los Complejos Agroindustriales de la Costa, de los cuales el 60% eran de propiedad extranjera. Se eliminó el sistema de Latifundio y se establecio un sistema de propiedad basado en la pequeña y mediana propiedad, que debía ser trabajada directamente por los dueños. A los antiguos propietarios se les ofreció pagar el Justiprecio es decir un retribución económica por las tierras que les había arrebatado la Propiedad el Estado.
Se crearon diferentes Sistemas de Propiedad Corporativa y Asociativa, entre las cuales destacan las Cooperativas Agrarias de Producción Social (CAPS) y las Sociedades Agrícolas de Interés Social (SAIS) y que fueron adminstradas por los propios trabajadores de los latifundios y las comunidades dedicadas a la agricultura y ganadería, pero que su funcionamiento sería vigilado por el Estado.

Reforma Industrial .-

En Julio de 1970 se dictó La Ley de Industrias, que introdujo cambios importantes en el Sector: El Estado asumió el control de las Industrias Básicas (Siderúrgica, Química, Metalúrgica, Cemento, etc) y supervisó el funcionamiento de la Industria Privada.

Reforma Minera.-

El 08 de Junio de 1969 se promulgó la Ley de Minería, que reemplazó a la que se dictó en el gobierno de Odría. Mediante esta ley el Estado participaba directamente en la explotación, producción y comercialización de los productos mineros. En 1970 se crearon Minero Perú y Minero Perú Comercial. El estado tenía un control más eficiente de la Explotación de los Minerales y el control del pagó de impuestos.

Reforma Educativa.-

En 1972 se promulgó la Ley General de Educación que se planteaba transformar por completo la educación y mediante este cambio, exaltar el espírítu nacional. Se promovió la Educación Primaria Gratuita, la Educación Laboral, y se estableció un nuevo sistema educativo formado por la educación inicial, básica y superior. Se promovió la difusión del Quechua y se lo declaró idioma oficial, junto con el Castellano.

Reforma Pesquera .-

Apartir de 1973 se buscó reimpulsar la industria pesquera nacional y por lo cual se crea la empresa PESCAPERÚ, que estableció el monopolio estatal de la industria de harina y aceite de pescado.

PERDIDA DE DERECHOS Y LIBERTADES

El Gobierno declaro como elementos peligrosos para su proyecto revolucionario a:
Los Partidos Políticos
El Movimiento Social
La Libertad de Expresión
Por esa razón, buscó Controlar cualquier manifestación social, encaminarla y, en caso no lograrlo, erradicarla. De este modo, el gobierno militar puso restricciones para algunas libertades y derechos garantizados incluso mediante la Constitución.

Restricciones en el Ejercicio de la Libertad de Prensa y Expresión :

Se prohibió la publicación de los diarios Expreso y Extra, la revista Caretas y se suspendieron las emisiones de las radios “Continental” y “Noticias” que se oponían al régimen militar.


1) La ley de Confiscación de la Prensa (1974): Por la que se expropiaron los periódicos y el gobierno paso a controlar por completo el manejo de información.

2) Sinamos (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social) : Fue el organismo del Estado que fue creado especialmente para intervenir y controlar el movimiento social, es decir las organizaciones populares.

@ 2005

0 Comments:

Post a Comment

<< Home